Durante este trimestre hemos tratado diversos temas que van desde el final de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna hasta tiempos de la Primera República Francesa, pero como se sobreentiende, no lo voy a tratar todo, y por tanto, solo voy a contar los hechos más importantes y de los que mejor me acuerdo.
Al principio del trimestre empezamos estudiando la infraestructura, estructura, y superestructura de la Edad Moderna, aunque también hablemos de la Edad Media, puesto que enlazamos el final de la Edad Media con el principio de la Edad Moderna.
En la Introducción que hicimos a la Edad Moderna indicamos sus fechas, es decir, las fechas que datan el comienzo y el final de este período. Que son:
- Para el comienzo el 1453d.C. con la caída de Constantinopla o el 1952d.C. con el descubrimiento de América. Hay dos fechas porque no se sabe claramente cuál es la fecha de inicio debido a que unos historiadores toman una y otros la otra.
-Para el fina es el 1789d.C. con el día de la Revolución Francesa.
Por tanto este periodo comprende desde finales del Siglo XV, el XVI, XVII, y casi todo el siglo XVIII.
Después de esta breve introducción desarrollamos la infraestructura, en la que hablemos de la economía y la población, las cuales dijo nuestro profesor de Historia, que son los pilares de una sociedad, puesto que sin la economía y la población no puede haber ningún tipo de unidad social. A continuación de la infraestructura desarrollemos la estructura, la cual estaba compuesta de la política y la organización social. Y por último hablemos de la superestructura, la cual era el último pilar de una sociedad, puesto que estaba basada en las creencias de la gente, etc. Este último pilar estaba compuesto por la religión, el arte, la cultura, los pensamientos, y la ciencia y tecnología. Dentro del arte desarrollamos dos puntos de mucha importancia, el arte Renacentista y el Barroco. Destacando de cada uno los arquitectos, escultores y pintores más famosos y de más importancia, y en que se destacaba cada apartado. El Renacimiento lo dividimos en dos grupos: el Cuatrocento (S.XV) y el Cinquecento (S.XVI).
Después de tratar la libreta, pasamos al libro, comenzando por el tema 1.En el tema 1, titulado el siglo de las luces, hemos tratado diferentes temas unidos entre sí. Empezamos por “El Antiguo Régimen” y dentro de este la “Ilustración”. Estos puntos los desarrollamos en un mapa de conceptos. A continuación vimos la crisis del Antiguo Régimen, que se basaba en las teorías revolucionarias, las críticas a su sociedad, más concretamente a la sociedad estamental, las nuevas teorías científicas mayoritariamente de François Quesnay y Adam Smith y por último y no menos importante la Independencia de Estados Unidos De Norteamérica.
Y después de tratar esto pasamos a la historia de España en el siglo XVIII, la nueva dinastía. Que contenía la guerra de sucesión española, y las reformas políticas y económicas que produjo esta sucesión. A continuación de la Dinastía tratamos el Reformismo Ilustrado y la Crisis. Que se componía de tres puntos: La Política Exterior De Los Borbones, La Ilustración Española, y La Crisis Del Reinado De Carlos IV.
Y lo último que hemos dado este trimestre ha sido el principio del tema 2, que está compuesto por La Revolución Francesa y la creación de la Asamblea Nacional y por la Primera República Francesa y el Terror que esta produjo.
2. ¿Qué sabía?
Lo que ya sabía era poca cosa, conocía por un lado casi todos los artistas del Renacimiento y del Barroco y algunas de sus obras, y por otro lado, conocía en que se basaba la sociedad Estamental y el Sistema Feudal. Además también conocía la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica de haberlos estudiado en años anteriores, y algo de la Primera República Francesa.
3. ¿Qué no sabía? y ¿qué puedo hacer para comprenderlo?
Lo que no sabía es casi todo lo que he nombrado anteriormente., aun que muchos de los temas que no conocía por no decir que casi todos, ya los comprendo. Los demás los puedo entender estudiando o preguntando a Pencho, mayoritariamente lo segundo, aunque sinceramente ya no creo que los consiga entender puesto que ya hemos dejado esos temas atrás.
4. ¿He aprendido algo que no entendía?
Como ya he dicho anteriormente, sí. La mayoría de lo que no entendía por no decir que casi todo ya lo entiendo, debido al estudio y a las explicaciones en la clase de estos temas.
5. ¿De qué modo aprendo mejor?
De la manera de la cual aprendo mejor es estudiando, aunque para ello me ayudan bastante los power point, vídeos, esquemas, etc. porque me ayudan a comprender mejor de qué trata lo que estoy viendo en cada caso.
6. ¿Qué es lo que más me ha gustado? y ¿por qué?
Lo que más me ha gustado de todos los temas que hemos dado, ha sido lo que hemos dado del libro, más concreta mente lo relacionado con la España del Siglo XVIII y la Revolución Francesa, estos dos puntos al completo. Me han gustado porque es una forma de conocer cómo hemos llegado ha conseguir ser lo que somos, al igual que con Francia. Además este tema me interesa bastante porque desde mi punto de visto no es empalagoso, es decir, que es fácil de comprender y por tanto es lo mejor que he dado hasta el momento.
7. ¿Qué es lo que menos me ha gustado? y ¿por qué?
Lo que menos me ha gustado ha sido tener que copiar en la libreta tanta información. De los temas que hemos dado este trimestre no ha habido algo que no me haya gustado, porque todos los temas que hemos dado han sido fáciles de entender para mí. Aunque si tuviera que declinarme por algo elegiría el tener que aprenderse los cuadros,esculturas, etc. de cada artista, porque encuentro este tema muy pesado aunque en cierto modo me ha gustado.
8. Investigo y amplio.
Pues en este punto me voy a dedicar a tratar de ampliar el apartado que se centra en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la página 27 porque no me explica nada de ellos, solo me nombres los primeros derechos de la lista.
La Asamblea Nacional Constituyente, encargada de dar una Constitución a Francia, se planteó cómo se debía comenzar la misma. Fue Mounier quien, el 8 de julio, propuso hacerlo con la "declaración de los derechos del hombre", inspirados por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Se llegaron a leer 21 proyectos de declaración, incluido uno de La Fayette y otro de la ciudad de París. La redacción final se encargó a una Comisión, aprobándose su forma definitiva el 26 de agosto de 1789.
La Declaración de los Derechos del Hombre es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. Aun cuando se establecen los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque ésta será abolida por la Convención el 4 de febrero de 1794. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana cuando las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.
La Declaración fue la introducción a la Constitución de 1791.
La primera traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra de Antonio Nariño, publicada en Bogotá, capital de Colombia, en 1793.
Una segunda versión ampliada, conocida como Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 fue aprobada posteriormente e incorporada a la Constitución francesa de 1793, ambas de muy breve aplicación. Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en la Constitución de 1795 que establece el Directorio.
En el derecho constitucional francés, la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946, que agrega los derechos sociales en su preámbulo, y de la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946.
9. Seleccionar mis mejores trabajos.
Los trabajos que he realizado este trimestre dentro de la asignatura de Sociales no han sido muchos, solo ha sido uno debido a que no ha habido posibilidad alguna de hacer más. Este trabajo es el mapa de conceptos del la Ilustración. El cuál será entregado a Pencho en mano.
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