miércoles, 16 de marzo de 2011

Charles Babbage

Charles Babbage fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente   mejoró una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos un ordenador, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación".


Vida:
Charles Babbage nació en Londres el 26 de diciembre 1791, día de San Esteban, en Londres. Era hijo de Benjamín Babbage, un socio bancario de la Praeds dueño de la Residencia Bitton en Teignmouth y Betsy Plumleigh Babbage. Fue alrededor de 1808 cuando la familia Babbage decidió mudarse a la vieja casa de Rowdens, ubicado en el este de Teignmouth, y Benjamín Babbage se convirtió en un director de la cercana iglesia de San Miguel.

El padre de Charles era un hombre rico, por lo que era posible que Charles recibiera clases en varias escuelas de élite durante su educación primaria. Estaba a punto de cumplir ocho años cuando tuvo que trasladarse a una escuela de otro país a recuperarse de una fiebre peligrosa.

Luego, se unió a King Edward VI Grammar School en Totnes, una escuela integral floreciente que aún sigue estando abierta, pero su frágil estado de salud lo obligó de nuevo a la enseñanza privada por un período. Entonces, finalmente se unió a una academia de 30 estudiantes. La academia tenía una gran biblioteca, donde Babbage para estudiaba matemáticas por sí mismo. Había otros dos tutores personales después de salir de la academia. Uno de ellos era un clérigo de Cambridge, el otro era un profesor de Oxford que enseñaba a Babbage los clásicos, para que pudiera ser aceptado en Cambridge.

Babbage llegó en el Trinity College de Cambridge en octubre de 1810. Estaba decepcionado seriamente con los programas de matemáticas disponibles en Cambridge. Así que, con J. Herschel, Peacock G., y otros amigos, decidieron formar la Sociedad Analítica.

Cuando, en 1812, Babbage fué transferido a Peterhouse, Cambridge, aquí era el mejor matemático, pero no logró graduarse con honores.
Él recibió un grado honorario más tarde, sin ni siquiera ser examinado, en 1814.

En 1814, Charles Babbage se casó con Georgiana Whitmore en la Iglesia de San Miguel en Teignmouth, Devon. Su padre, por alguna razón, nunca dio su aprobación.
Sólo tres de sus ocho hijos se convirtieron en adultos.
Trágicamente, el padre de Carlos, su esposa y uno de sus hijos murieron en 1827.

Tras quedarse solo (puesto que había perdido a su mujer y a siete de sus ocho hijos por diversos problemas) se dedicó por completo a la invención de nuevas técnicas matemáticas que nos hicieran la vida más facil. 
Finalmente murió el 18 de Octubre de 1871 (con 79 años), en Marylebone, Londes, Gran Bretaña.



La máquina diferencial y la máquina analítica:








La pasión de Babbage por el álgebra lineal y sus conocimientos astronómicos de las tablas de logaritmos, dignas de ser recordada, así como una alteración por el desorden y el cáos le llevaron a diseñar una máquina que hiciese posible tabular polinomios con un método numérico.  Presento esta idea como máquina diferencial en 1822 ante la royal Society, la cual le dio el sí así como una generosa cantidad de dinero. Babbage empezó su construcción inmediatamente, pero se encontró que los engranajes del interior de la máquina y las vibraciones provocaron fallos en el funcionamiento del aparato. Babbage no paraba de cambiar el diseño, luego también esto pudo ser un factor importante del fracaso de su máquina, que produjo un gasto enorme de dinero por parte de la Royal Society. 
Aunque Babbage no vio su máquina terminada, su hijo hizo una reconstrucción con los diseños de su padre y las piezas que el mismo elaboró. En el año 1991, el museo de Ciencias de Londres diseñó una máquina con el último diseño de Babbage y con piezas solo como las que pudo hacer el inglés, obteniendo un resultado satisfactorio.

Pero Babbage continuó perfeccionando su invento y durante los años 1833 y 1842, Babbage se vio inmerso en la construcción de un aparato que permitiese la realización de cualquier cálculo. Así pues nació el proyecto de la máquina analítica, precursora de la CPU moderna. 



La máquina analítica podía realizar las siguientes instrucciones:
-Calcular diversos resultados de operaciones aritméticas gracias a un procesador aritmético.
-Podía asignar distintas tareas gracias a la unidad de control.
-Tenía un dispositivo de salida y otro que permitía almacenar los números para ser procesados a posteriori.



El sistema utilizado para crear estos comandos fue el de las tarjetas perforadas. Ya el inventor e ingeniero francés Joseph Marie Jacquard vio las ventajas que tenían estas para programar las agujas de los telares automáticos que llevan su nombre.

Joseph Marie Jacquard

En 1801, el francés Joseph Marie Jacquard inventó un telar con tarjetas perforadas que permitía tejer diseños complejos. Las tarjetas perforadas permitían que por el registro de los patrones de los agujeros de estas tarjetas se consiguiera un control automático sobre los hilos de la urdimbre y la trama de los telares de seda.



Vida:
Joseph Marie Jacquard en Lyon el 7 de Julio de 1752. Hijo de un obrero textil trabajó de niño en telares de seda, y posteriormente automatizó esta tarea con el uso de tarjetas perforadas, su telar fue presentado en Lyon en 1805. Aunque su invento revolucionó la industria textil, inicialmente sufrió el rechazo de los tejedores, incluso quemaron públicamente uno de sus telares. Posteriormente el telar de Jacquard fue declarado patrimonio nacional y Jaquard recibió la medalla de la Legión de Honor y un pago de 50 francos por cada telar que se comercializara.

Jacquard nunca imaginó las consecuencias de su invento. El método de su telar, pronto se convirtió en el ejemplo de la primera computadora (ordenador), desarrollada por Charles Babbage.
Murió en Oullins, donde trabajó como corregidor municipal, el 7 de agosto de 1834.

Telar con tarjetas perforadoras y la máquina analítica:
Aunque anteriormente posiblemente se hace entender que el creador del dispositivo que leía las tarjetas perforadoras es Jacquard, eso es falso. El inventor de este mecanismo que hacía posible tabular polinomios con un método numérico fué Charles Babbage.
La máquina analítica creada por Babbage podía realizar las siguientes instrucciones:
-Calcular diversos resultados de operaciones aritméticas gracias a un procesador aritmético.
-Podía asignar distintas tareas gracias a la unidad de control.
-Tenía un dispositivo de salida y otro que permitía almacenar los números para ser procesados a posteriori.
El sistema utilizado para crear estos comandos fue el de las tarjetas perforadas. Ya el inventor e ingeniero francés Joseph Marie Jacquard vio las ventajas que tenían estas para programar las agujas de los telares automáticos que llevan su nombre y fueron usados en especial por los estudiantes y maestros de la Bauhaus.

Conclusión:
Jacquard necesitó de su ingenio para crear este telar automático y de la ayuda de Babbage al crear su máquina analítica (explicada en la siguiente entrada).

domingo, 6 de marzo de 2011

Junta Suprema Central

Durante la Guerra de la Independencia los levantamientos populares se extendieron por todo el país, se crearon juntas locales y provinciales, y se formó una Junta Suprema Central.
En esta entrada voy a ampliar lo que sale en el libro de la Junta Suprema Central.

Junta Suprema Central  


La Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria en la batalla de Bailén y después de que el Consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona. Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810. Esta junta asumió la soberanía en ausencia de Fernando VII.

Cómo fué formada:
Dos fueron los lugares en los que, a mediados de septiembre, fueron reuniéndose los diputados tras debatir y acordar los propósitos reflejados en el manifiesto de la Junta de Valencia: Madrid, la capital del Reino, y Aranjuez. Los representantes de Aragón, Asturias, Cataluña y Valencia decidieron que la Junta Central tuviera la misma sede que las autoridades monárquicas, mientras que los diputados de Murcia, Extremadura y de Andalucía no aceptaban compartir base con el Consejo de Castilla. Finalmente, tras intermediaciones entre el Príncipe Pío y el conde de Floridablanca, acabaron trasladándose a Aranjuez, erigiéndose el Real Sitio como el centro de la Junta.
El 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino. La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos, tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.

Al disolverse la Junta, fue creado el Consejo de Regencia de España e Indias, a partir del cual, tras la recuperación casi completa del territorio peninsular durante la Guerra de Independencia española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812.

Por qué se disolvió la Junta:
En 1810, la Junta Central, en nombre del rey, decidió poner fecha a la composición de las Cortes, en un principio, el 1 de marzo. El 29 de enero se expidió el último decreto de la Suprema Junta, por el cual, ésta se disolvía y daba paso al Consejo de Regencia de España e Indias, que acabaría organizando las Cortes.