Vida:
Charles Babbage nació en Londres el 26 de diciembre 1791, día de San Esteban, en Londres. Era hijo de Benjamín Babbage, un socio bancario de la Praeds dueño de la Residencia Bitton en Teignmouth y Betsy Plumleigh Babbage. Fue alrededor de 1808 cuando la familia Babbage decidió mudarse a la vieja casa de Rowdens, ubicado en el este de Teignmouth, y Benjamín Babbage se convirtió en un director de la cercana iglesia de San Miguel.
El padre de Charles era un hombre rico, por lo que era posible que Charles recibiera clases en varias escuelas de élite durante su educación primaria. Estaba a punto de cumplir ocho años cuando tuvo que trasladarse a una escuela de otro país a recuperarse de una fiebre peligrosa.
Luego, se unió a King Edward VI Grammar School en Totnes, una escuela integral floreciente que aún sigue estando abierta, pero su frágil estado de salud lo obligó de nuevo a la enseñanza privada por un período. Entonces, finalmente se unió a una academia de 30 estudiantes. La academia tenía una gran biblioteca, donde Babbage para estudiaba matemáticas por sí mismo. Había otros dos tutores personales después de salir de la academia. Uno de ellos era un clérigo de Cambridge, el otro era un profesor de Oxford que enseñaba a Babbage los clásicos, para que pudiera ser aceptado en Cambridge.
Babbage llegó en el Trinity College de Cambridge en octubre de 1810. Estaba decepcionado seriamente con los programas de matemáticas disponibles en Cambridge. Así que, con J. Herschel, Peacock G., y otros amigos, decidieron formar la Sociedad Analítica.
Cuando, en 1812, Babbage fué transferido a Peterhouse, Cambridge, aquí era el mejor matemático, pero no logró graduarse con honores.
Él recibió un grado honorario más tarde, sin ni siquiera ser examinado, en 1814.
En 1814, Charles Babbage se casó con Georgiana Whitmore en la Iglesia de San Miguel en Teignmouth, Devon. Su padre, por alguna razón, nunca dio su aprobación.
Sólo tres de sus ocho hijos se convirtieron en adultos.
Trágicamente, el padre de Carlos, su esposa y uno de sus hijos murieron en 1827.
Tras quedarse solo (puesto que había perdido a su mujer y a siete de sus ocho hijos por diversos problemas) se dedicó por completo a la invención de nuevas técnicas matemáticas que nos hicieran la vida más facil.
Finalmente murió el 18 de Octubre de 1871 (con 79 años), en Marylebone, Londes, Gran Bretaña.
La máquina diferencial y la máquina analítica:
La pasión de Babbage por el álgebra lineal y sus conocimientos astronómicos de las tablas de logaritmos, dignas de ser recordada, así como una alteración por el desorden y el cáos le llevaron a diseñar una máquina que hiciese posible tabular polinomios con un método numérico. Presento esta idea como máquina diferencial en 1822 ante la royal Society, la cual le dio el sí así como una generosa cantidad de dinero. Babbage empezó su construcción inmediatamente, pero se encontró que los engranajes del interior de la máquina y las vibraciones provocaron fallos en el funcionamiento del aparato. Babbage no paraba de cambiar el diseño, luego también esto pudo ser un factor importante del fracaso de su máquina, que produjo un gasto enorme de dinero por parte de la Royal Society.
Aunque Babbage no vio su máquina terminada, su hijo hizo una reconstrucción con los diseños de su padre y las piezas que el mismo elaboró. En el año 1991, el museo de Ciencias de Londres diseñó una máquina con el último diseño de Babbage y con piezas solo como las que pudo hacer el inglés, obteniendo un resultado satisfactorio.
Pero Babbage continuó perfeccionando su invento y durante los años 1833 y 1842, Babbage se vio inmerso en la construcción de un aparato que permitiese la realización de cualquier cálculo. Así pues nació el proyecto de la máquina analítica, precursora de la CPU moderna.
La máquina analítica podía realizar las siguientes instrucciones:
-Calcular diversos resultados de operaciones aritméticas gracias a un procesador aritmético.
-Podía asignar distintas tareas gracias a la unidad de control.
-Tenía un dispositivo de salida y otro que permitía almacenar los números para ser procesados a posteriori.
El sistema utilizado para crear estos comandos fue el de las tarjetas perforadas. Ya el inventor e ingeniero francés Joseph Marie Jacquard vio las ventajas que tenían estas para programar las agujas de los telares automáticos que llevan su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario