miércoles, 16 de marzo de 2011

Joseph Marie Jacquard

En 1801, el francés Joseph Marie Jacquard inventó un telar con tarjetas perforadas que permitía tejer diseños complejos. Las tarjetas perforadas permitían que por el registro de los patrones de los agujeros de estas tarjetas se consiguiera un control automático sobre los hilos de la urdimbre y la trama de los telares de seda.



Vida:
Joseph Marie Jacquard en Lyon el 7 de Julio de 1752. Hijo de un obrero textil trabajó de niño en telares de seda, y posteriormente automatizó esta tarea con el uso de tarjetas perforadas, su telar fue presentado en Lyon en 1805. Aunque su invento revolucionó la industria textil, inicialmente sufrió el rechazo de los tejedores, incluso quemaron públicamente uno de sus telares. Posteriormente el telar de Jacquard fue declarado patrimonio nacional y Jaquard recibió la medalla de la Legión de Honor y un pago de 50 francos por cada telar que se comercializara.

Jacquard nunca imaginó las consecuencias de su invento. El método de su telar, pronto se convirtió en el ejemplo de la primera computadora (ordenador), desarrollada por Charles Babbage.
Murió en Oullins, donde trabajó como corregidor municipal, el 7 de agosto de 1834.

Telar con tarjetas perforadoras y la máquina analítica:
Aunque anteriormente posiblemente se hace entender que el creador del dispositivo que leía las tarjetas perforadoras es Jacquard, eso es falso. El inventor de este mecanismo que hacía posible tabular polinomios con un método numérico fué Charles Babbage.
La máquina analítica creada por Babbage podía realizar las siguientes instrucciones:
-Calcular diversos resultados de operaciones aritméticas gracias a un procesador aritmético.
-Podía asignar distintas tareas gracias a la unidad de control.
-Tenía un dispositivo de salida y otro que permitía almacenar los números para ser procesados a posteriori.
El sistema utilizado para crear estos comandos fue el de las tarjetas perforadas. Ya el inventor e ingeniero francés Joseph Marie Jacquard vio las ventajas que tenían estas para programar las agujas de los telares automáticos que llevan su nombre y fueron usados en especial por los estudiantes y maestros de la Bauhaus.

Conclusión:
Jacquard necesitó de su ingenio para crear este telar automático y de la ayuda de Babbage al crear su máquina analítica (explicada en la siguiente entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario