sábado, 28 de mayo de 2011

Noche de los cristales rotos

En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío. Pero en realidad, el ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. Las SS organizaron con todo detalle lo que debían hacer esa noche con los judíos que encontraran, los establecimientos judíos,etc.
En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen. Los pogroms se conocieron como Kristallnacht, la "Noche de los cristales rotos", por los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas que llenaron las calles.
La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.
Después de la "Noche de los cristales rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austríacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, ahora eran expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. En la desesperación, muchos adultos judíos se suicidaron. La mayoría de las familias trataba angustiosamente de irse.

martes, 24 de mayo de 2011

Conversión del Imperio Romano al Cristianismo

La conversión religiosa se produce cuando una persona cambia de religión. Este fenómeno fue frecuente en Roma: desde los pueblos conquistados por los romanos, hasta los propios ciudadanos romanos que se hicieron devotos de Mitra o de Isis.
 
El fenómeno de conversión más general y duradero fue la aceptación del cristianismo, planteaba que las demás religiones eran falsas y había que abandonar cualquier culto no cristiano al convertirse. El cristianismo fue ganando seguidores en las ciudades del imperio y, en el siglo V a.C. el número de cristianos era ya alto a pesar de las persecuciones. Como religión abierta a todos, ya fueran esclavos o aristócratas, ricos o pobres, podía ser un medio de cohesión en un imperio en el que las diferencias, también religiosas, podían ser causa de división.
El emperador Constantino fue el primer emperador que apoyó claramente a los cristianos en lugar de perseguirlos. Dio poderes de gobierno a los obispos, y al final de su vida se bautizó y se convirtió en cristiano. A cambio, Constantino utilizó la influencia de los obispos, que se extendía por todo el imperio, para fortalecer su poder.
Los gobernantes y sacerdotes romanos fueron convirtiéndose poco a poco al cristianismo. Los obispos ocuparon cargos de responsabilidad en el gobierno de Roma, y el título de pontífice máximo terminó utilizándose para nombrar al obispo de esta ciudad. En el año 380 d.C., el cristianismo fue declarado religión oficial del imperio romano y once años más tarde se prohibió el culto romano tradicional.
Todo el imperio romano terminó siendo cristiano y el cristianismo sigue siendo, todavía en la actualidad, la religión de la mayoría de la población en muchos lugares que controló Roma.

domingo, 22 de mayo de 2011

Franquismo

2. LOS PRIMEROS AÑOS DEL RÉGIMEN: POLÍTICAS ECONÓMICAS
2.1. La autarquía y sus consecuencias
Aislado internacionalmente, con un país arruinado, el franquismo se refugió en el autoabastecimiento, siguiendo el modelo de sistema económico de los fascismos europeos del período de entreguerras: la autarquía.
El Estado inició una política de fuerte intervencionismo económico. Importantes sectores, como el telefónico o el ferroviario se nacionalizaron y se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) para el desarrollo y control industrial. El racionamiento a través de cartillas que limitaban la adquisición de alimentos a las cantidades autorizadas por el Estado fue la medida que más destacó en esta época.
Las consecuencias de la autarquía fueron los llamados "años de hambre", que se caracterizaron por:
-Una altísima inflación, que llegó a ser del 600%.
-El racionamiento estimuló un potente mercado negro.
-La pauperización de la mayor parte de los españoles. La renta per cápita del año 1936 no se volvió a alcanzar hasta 1954.
2.2. El reconocimiento exterior y el fin del aislamiento.
En 1953, se firmaron los acuerdos entre España y Estados Unidos que suponían la aceptación del franquismo por la superpotencia. Ese mismo año se firmaba también el Concordato con el Vaticano, y en 1955 España fue admitida en la ONU. Todo hecho significaba el fin del aislamiento del Régimen.
2.3 El plan de estabilización.
La ayuda norteamericana contribuyó a terminar con el racionamiento a comienzos de los años cincuenta. También la industria se benefició de suministros y patentes norteamericanas. No obstante, la tasa de inflación seguía siendo muy alta, y la falta de divisas llevó al borde de la suspensión de pagos internacional.
En 1957, los falangistas, cuya vinculación con el fascismo no encajaba en la nueva imagen del Régimen, fueron alejados de las esferas del poder. En su lugar, entraron en el Gobierno un grupo de jóvenes economistas, pertenecientes en su mayoría al Opus Dei. Uno de ellos, Laureano López Rodó, fue el cerebro del Plan de Estabilización de 1959, que puso en práctica una política de austeridad con la congelación de salarios, el encarecimiento de los créditos y la devaluación de la peseta. Se pretendía que estas medidas incentivaran las inversiones extranjeras.
Los primeros efectos del Plan de Estabilización fueron traumáticos para las clases trabajadoras.
El mismo año en el que se ponía en marcha el Plan de Estabilización, visitó España el presidente norteamericano Eisenhower. Un exultante Franco presidió el multitudinario recibimiento que se le preparó en Madrid: la visita suponía el asentamiento definitivo de su dictadura.
5. LA CRISIS DEL FRANQUISMO
5.1. Los últimos años de la dictadura.
En 1970, la salud de Franco era un serio motivo de preocupación para sus colaboradores. Un año antes, había nombrado sucesor al príncipe Juan Carlos, pero los franquistas más radicales desconfiaban del rumbo que el país pudiera tomar en sus manos. La Ley Orgánica había separado los cargos de jefe de Estado y presidente del Gobierno, pero ambos seguían siendo desempeñados por Franco.
Finalmente, en 1973, el generalísimo cedió la Presidencia del Gobierno al almirante Carrero Blanco, que venía desempeñando la Vicepresidencia del Gobierno desde 1967 y era la mejor garantía de continuidad para el franquismo.
Carrero Blanco murió el 20 de diciembre de 1973, víctima de un atentado de Eta, y Franco nombró presidente de Gobierno a Arias Navarro. En ese momento, nadie dudaba que el franquismo estaba sumido en una profunda crisis.
5.2. Factores externos de la Crisis.
En la crisis del franquismo confluyeron factores internos e internacionales. Entre estos últimos destacaron:
-La crisis económica de 1973 afectó gravemente a las industrias europeas, provocando el regreso de os emigrantes españoles, con el consiguiente aumento del paro y de la conflictividad laboral.
-El deterioro de la imagen del Régimen.
-La Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura portuguesa terminó el 25 de abril de 1974. El ejemplo portugués aumentó las esperanzas de la oposición española.
-La Marcha Verde en los últimos días del dictador, Marruecos organizó una marcha multitudinaria con el fin de ocupar las posesiones españolas en el Sáhara que puso en evidencia la debilidad y el aislamiento del Régimen.
5.3. División interna del Franquismo.
La inminente desaparición del dictador, provocó el nerviosismo entre las familias del franquismo que se enfrentaron entre sí divididas en dos tendencias:
-Los inmovilistas, partidarios del "Franquismo sin Franco", es decir, de la continuidad del Régimen sin cambios.
-Los aperturistas, esperaban que cierta suavización de la dictadura podría garantizar la permanencia de los principios fundamentales del franquismo. El punto más destacado era la Ley de Asociaciones Políticas, que permití crear asociaciones, no partidos.
5.4. Fortalecimiento de la oposición y deterioro del orden público.
La transformación más importantes fue la toma del control de los partidos opositores por los grupos formados en el interior del país. Los nuevos líderes arrebataron la potestad de de decisión a las grandes figuras del exilio que la habían tenido desde la Guerra Civil.
La concentración de grupos políticos en busca de mayor eficacia dio lugar a la formación de la Junta Democrática en torno al PCE y de la Plataforma de Convergencia Democrática en torno al PSOE. También resurgió la oposición nacionalista, sobretodo en Cataluña y el País Vasco.
Los últimos años de la dictadura presenciaron el agravamiento del terrorismo. Entre 1965 y 1975 se produjeron cuarenta y dos atentados que provocaron más de un centenar de muertes.
El orden público se vio igualmente alterado por las huelgas obreras y las manifestaciones estudiantiles. La violencia de Estado siguió actuando con dureza hasta la muertes de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Dioses Lares, Manes y Penates

Lares
Los lares eran divinidades romanas hijos de la náyade Lara y el dios Mercurio cuyo origen se encuentra en los cultos etruscos a los dioses familiares.

Archivo:Lar romano de bronce (M.A.N. Inv.2943) 01.jpg
Las familias romanas sentían una gran veneración por los lares, que representaban en forma de pequeñas estatuas. Éstas se colocaban tanto dentro como fuera de la casa en pequeños altares llamados lararia, donde se realizaban ofrendas o se les rendía oración. En la casas el larario solía situarse en el atrio, lo más cerca posible de la puerta principal. En el caso de los apartamentos, el lararium'' se colocaba cerca de la cocina, aunque en una misma casa podían existir varios y no era extraño que se encontrasen en los dormitorios. Lo que era importante, sin embargo, es que no estuviesen en lugares poco transitados o escondidos, con el fin de que no fuesen ignorados u olvidados.
En los primeros tiempos romanos cada casa tenía al menos una estatuilla, más adelante surge cierta confusión entre éstas y las de los manes, almas de los antepasados muertos.
Manes

En la mitología romana, manes era un dios doméstico, junto a lares y penates. Eran espíritus de antepasados, que oficiaban de protectores del hogar. El pater familias o padre cabeza de familia, era su sacerdote y oficiaba sus ceremonias religiosas y ofrendas en las viviendas.
Penates
Di Penates o en forma abreviada Penates eran, en la mitología romana, originalmente dioses protectores del almacén de la casa. Posteriormente se convierten en dioses de los hogares brindando protección a toda la casa (penates familiares o menores), existiendo también los protectores del estado (Penates públicos o mayores). Ellos estaban emparentados con los LaresGenios y Larvae.

El nombre se deriva de Penus (la despensa o almacén de la casa). Se encargaron, inicialmente, de proteger las despensas, para luego extenderse a toda la casa. Se les ofrendaba una parte de la comida diaria, que debía ser colocada en el corazón de la figura que los representaba.
Los magistrados de la ciudad prestaban juramento ante los Penates públicos. Algunas veces los Penates eran representados como un par de jóvenes. En la colina Velia en Roma existía un templo dedicado a ellos.

Consecuencias de la 2ª Guerra Mundial

Hay tres clases diferentes de consecuencias:
Demográficas:
-60 millones de muertos, los países que más población perdieron fueron:
-Hambre y epidemias.
-Desplazamientos masivos de población debido a la guerra y los cambios de fronteras.
Económicas:
-Caída de la producción industrial en un 80%.
-Destrucción de zonas urbanas. Bombardeos aéreos masivos de ciudades –bombas atómicas en Hirsohima y Nagasaki incluidas- y de centros industriales constituyeron trágicas novedades que incrementaron sustancialmente la mortalidad de la población no combatiente.
-Inutilización de vías de comunicación, industrias y terrenos agrícolas.
Políticas:
-Caída de los regímenes totalitarios.
-La URSS se anexiona territorios de Polonia, Finlandia, Rumanía y los estados Bálticos.
-División de Alemania en cuatro zonas (Francia,USA, URSS y Reino Unido).
-Japón cede todas sus conquistas en Asia Continental y el Pacífico.
-Creacción de la ONU en Abril de 1945, a propuesta de Roosevelt, la Conferencia de Yalta decidió crear una Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sustituyera a la Sociedad de Naciones. En ella se proclamaba los cuatro grandes objetivos de las Naciones Unidas: mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones amistosas entre los países, fomentar la cooperación internacional en todos los ámbitos y servir de centro impulsor que armonizase los esfuerzos de las naciones para conseguir estos propósitos. 














Hecho por: 
-Sergio González Marín
-Juan Antonio López Fuente
  -Jesús Nicolás Marín

martes, 17 de mayo de 2011

Equivalencias entre dioses griegos y romanos

Máscaras de cera de los difuntos

Una costumbre típicamente romana era hacer máscaras de cera a los difuntos, esta costumbre se llama imagines maiorum, es una costumbre de la clase patricia de hacer máscaras de cera de sus difuntos, para conservarlas en sus casas y llevarlas en las ceremonias religiosas funerarias.

Si los retratos del mundo griego eran casi exclusivamente de varones y mujeres famosas, de personas que habían ganado reputación como atletas, poetisas, filósofos, gobernantes y oradores, los retratos romanos podían ser de cualquier persona que tuviera medios, relaciones familiares o una cierta distinción para poder encargarlos.

Los materiales más utilizados para realizar los bustos romanos eran el bronce y el mármol, y las estatuas no se policroman, es decir, que no se pintan, en un primer momento los ojos se coloreaban pero esta práctica se abandonó para que estos fueran tallados.

En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho.
                                                      
También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre.
Hay tres tipos de retratos:


Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.
Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.
Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios. Es la representación más rica, aunque no la más frecuente.

El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y para poder distinguir la época en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.


 Los escultores que trabajaban para los romanos modificaban muy a menudo su estilo de retrato y hacían que sus personajes parecieran más bellos o más poderosos de lo que realmente eran, pero sin sacrificar sus características particulares. Y buscaron plasmar, no sólo el físico, sino también el alma, el carácter. Llegaron así, al retrato psicológico.

sábado, 14 de mayo de 2011

Partido Nacionalsocialista Alemán

La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nazi de Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la dirección nazi del mismo. Utilizando la propia terminología nacionalsocialista, se emplean también los nombres Tercer ReichGran Reich alemánImperio nazi o III Imperio Alemán para aludir a dicha etapa.
Archivo:Flag of Nazi Germany (1933-1945).svg Archivo:Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
En enero de 1919, el mecánico ferroviario Anton Drexler fundaba en Múnich el Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei), uno de los varios movimientos de extrema derecha presentes en la Baviera de la posguerra. En 1920 pasaba a denominarse Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP), y pretendía mezclando antiliberalismo, pangermanismo y antisemitismo, ganarse al proletariado para la causa nacionalista.Adolf Hitler se adhirió al partido y pronto destacó como orador. En 1921 era su máximo dirigente, y su oratoria se consideraba el principal motivo del crecimiento del partido, que en 1923 tenía 50.000 afiliados.
En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió una importante victoria y en 1933 el presidente Hidenburg nombre canciller a Adolf Hitler. Poco después Hitler abolió la Constitución y prohibió todos los partidos a excepción del suyo. 
Así surgió el Tercer Reich.
 
Algunos rasgos característicos del nacionalsocialismo son:
-Su extremado racismo, especialmente antisemitismo, que desembocará en el asesinato de 6 millones de judíos. En base a este racismo y a la defensa de la "raza aria" (raza blanca de tipo nórbico, supuestamente superior a las demás razas) se elaboraron leyes destinadas a someter al resto de grupos raciales.
-También se persiguió a discapacitados, homosexuales, gitanos y católicos. En algunos casos se practicaba la esterilización para evitar su descendencia.
-Otro rasgo distintivo fue la reclamación de territorios de países cercanos para dar cabida y "espacio vital" a todo el pueblo alemán incluido aquel que vivía en zonas como Checoslovaquia o Francia.
-Todo lo dicho sobre la superioridad del Estado, sobre los actos de masas, el uso de la propaganda, el carácter paramilitar y el culto al líder es aún más destacado en el partido nazi que en el fascista italiano (partido italiano).
 
El partido fue la única fuerza política legal en la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar (1933) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando fue declarado ilegal y también como una organización criminal, y sus líderes arrestados y culpados de crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz en los Juicios de Núremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.



sábado, 7 de mayo de 2011

Osama bin Laden

Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden fue un terrorista yihadista, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

Según confesión y reivindicación del mismo Bin Laden, fue el responsable de numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998 , los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC. Estos extremos no han podido ser juzgados, por lo que la autoría de estos atentados no está confirmada por el FBI.Durante mucho tiempo parte de la opinión pública internacional afirmó la posibilidad de que Osama bin Laden pudiese llevar varios años fallecido, algo que fue claramente desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, 2º jefe al mando de la organización, en una entrevista emitida por la cadena televisiva Al Jazeera.
Había una recompensa por Osama bin Laden de 50.000.000 de dólares. Adicionalmente se entregarían otros 2.000.000 de dólares a través de un programa establecido por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.
El 1 de mayo de 2011, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció de manera oficial la muerte del líder de Al-Qaeda, tras un operativo militar realizado por comandos estadounidenses en una residencia en las afueras de AbbottabadPakistán.
 

Formación de Al Qaeda

Entre agosto de 1988 y finales de 1989 creó una red terrorista conocida como al Qaeda (en árabe: القاعدة al-qā`ida, "la Base"), la cual consistía, en gran medida, en militantes musulmanes que Bin Laden había conocido en Afganistán, tales como su lugarteniente Aymán al-Zawahirí, junto con el propio Bin Laden. El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, incluidos la detonación de coches bomba contra blancos estadounidenses en Arabia Saudí en 1996, el asesinato de turistas en Egipto en 1997 y los ataques con bomba simultáneos a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania) en 1998, los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos.

En 1994, después de que el gobierno saudí confiscara su pasaporte después de acusarlo de subversión, Bin Laden huyó a Sudán, donde se lo acusa de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y de donde fue expulsado finalmente en 1996. Luego regresó a Afganistán, donde recibió protección de los talibán, la milicia gobernante.
Entre 1996 y 1998, Bin Laden emitió una serie de fatwas (en árabe: "decretos religiosos") declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, al cual acusó, entre otras cosas, de saquear los recursos naturales del mundo musulmán y de ayudar e incitar a los enemigos del Islam. Al parecer la meta de Bin Laden era involucrar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato (es decir, un único Estado musulmán). Con este fin, al Qaeda entrenó y equipó a terroristas con la ayuda de la considerable riqueza de Bin Laden. Tuvo miles de seguidores por todo el mundo, en lugares tan diversos como Arabia Saudí,YemenLibiaBosniaChechenia y las Filipinas.

Sus mayores ataques con Al Qaeda
Osama bin Laden ha sido conocido mundialmente por los numerosos ataques terroristas con su organización terrorista Al Qaeda sobre todo contra Estados Unidos y España, especialmente, con los ataques del 11 de Septiembre de 2001, conocidos por la caída de las Torres Gemelas, y por los atentados del 11 de marzo de 2004 a España, especialmente a Madrid.
 
Estos dos ataques colapsaron los medios de información de todo el mundo debido a la cantidad de noticias.
Parodia a Osama bin Laden
Osama además de ser conocido por terrorista también se ha conocido por las críticas recibidas hacia él y por las imágenes y vídeos que se pueden encontrar en la red, los/as cuales parodian a Osama.
Vídeos de parodias de Osama bin Laden en el siguiente enlace: