sábado, 14 de mayo de 2011

Partido Nacionalsocialista Alemán

La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, año de la llegada al poder del Partido Nazi de Hitler, y 1945, año de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final de la dirección nazi del mismo. Utilizando la propia terminología nacionalsocialista, se emplean también los nombres Tercer ReichGran Reich alemánImperio nazi o III Imperio Alemán para aludir a dicha etapa.
Archivo:Flag of Nazi Germany (1933-1945).svg Archivo:Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
En enero de 1919, el mecánico ferroviario Anton Drexler fundaba en Múnich el Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei), uno de los varios movimientos de extrema derecha presentes en la Baviera de la posguerra. En 1920 pasaba a denominarse Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, NSDAP), y pretendía mezclando antiliberalismo, pangermanismo y antisemitismo, ganarse al proletariado para la causa nacionalista.Adolf Hitler se adhirió al partido y pronto destacó como orador. En 1921 era su máximo dirigente, y su oratoria se consideraba el principal motivo del crecimiento del partido, que en 1923 tenía 50.000 afiliados.
En las elecciones de 1932 el partido nazi consiguió una importante victoria y en 1933 el presidente Hidenburg nombre canciller a Adolf Hitler. Poco después Hitler abolió la Constitución y prohibió todos los partidos a excepción del suyo. 
Así surgió el Tercer Reich.
 
Algunos rasgos característicos del nacionalsocialismo son:
-Su extremado racismo, especialmente antisemitismo, que desembocará en el asesinato de 6 millones de judíos. En base a este racismo y a la defensa de la "raza aria" (raza blanca de tipo nórbico, supuestamente superior a las demás razas) se elaboraron leyes destinadas a someter al resto de grupos raciales.
-También se persiguió a discapacitados, homosexuales, gitanos y católicos. En algunos casos se practicaba la esterilización para evitar su descendencia.
-Otro rasgo distintivo fue la reclamación de territorios de países cercanos para dar cabida y "espacio vital" a todo el pueblo alemán incluido aquel que vivía en zonas como Checoslovaquia o Francia.
-Todo lo dicho sobre la superioridad del Estado, sobre los actos de masas, el uso de la propaganda, el carácter paramilitar y el culto al líder es aún más destacado en el partido nazi que en el fascista italiano (partido italiano).
 
El partido fue la única fuerza política legal en la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar (1933) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando fue declarado ilegal y también como una organización criminal, y sus líderes arrestados y culpados de crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz en los Juicios de Núremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.



No hay comentarios:

Publicar un comentario